Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
Actividades
 
Título
EXPERIENCIAS EN EDUCACION AMBIENTAL
 
Título Alternativo
CONCURSO
 
Descripción
Bases y Condiciones del concurso

1. Podrán participar del concurso Instituciones Educativas Públicas y Privadas con o sin fines de lucro y Organizaciones de la Sociedad Civil.

2. Deberán postular Experiencias de Educación Ambiental en curso de ejecución que tengan como principal finalidad la promoción de aspectos directamente relacionados con el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, de conformidad a los formularios de Identificación y Descripción de la Experiencia y a las indicaciones que forman parte integrante del presente.

3. Podrán participar del concurso las experiencias que, conjunta o alternativamente:

• desarrollen estrategias, procesos, prácticas y/o enfoques que representen aportes a la educación ambiental;
• produzcan un impacto positivo visible en la calidad ambiental de su entorno;
• contribuyan a la difusión y consolidación de los principios del desarrollo sustentable;
• puedan ser replicados en instituciones educativas y/u organizaciones de la sociedad civil; y
• sean sustentables y sostenibles.

4. Se considerarán experiencias en alguna de las siguientes áreas, o combinaciones de éstas:
1. Gestión de residuos sólidos: que promuevan la práctica de manejo ambiental de los residuos sólidos basado en la utilidad de estas materias como recursos, mediante la reducción, recuperación y reciclado, y la disposición final adecuada de las fracciones no valorizables o de descarte.

2. Gestión ambiental de sitios contaminados: que desarrollen procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental

3. Programas de ambiente y juventud: orientadas a mejorar las condiciones de vida y la inserción social y a promover la participación de los jóvenes de 15 a 24 años en sus comunidades locales.

4. Ordenamiento ambiental: que apoyen el uso ambientalmente adecuado de los recursos ambientales, la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, la mínima degradación y desaprovechamiento y la participación social en las decisiones fundamentales del desarrollo sustentable local.

5. Ciudadanía ambiental: orientadas a generar conciencia ciudadana e incrementar los niveles de comprensión y participación sobre cuestiones ambientales (Biodiversidad, Cambio Climático, Destrucción de la Capa de Ozono, Protección de Bosques Nativos, Desertificación)

5. Las experiencias deben estar siendo ejecutadas en instituciones educativas de cualquiera de los niveles y modalidades, tanto de gestión estatal como privada, como en organizaciones de la sociedad civil. Se dará preferencia a aquellas que convoquen la participación de los distintos actores de la comunidad o que trabajen en red con otras instituciones educativas u organizaciones de la sociedad civil.

6. Deberán tener al menos 6 meses de trabajo efectivo y estar actualmente en vías de ejecución.

7. Se considerarán experiencias que aporten en alguno de estos aspectos:

• Gestión del entorno escolar y/o local,
• Propuesta curricular.
• Participación de la comunidad

8. Categorías
Cada institución u OSC podrá presentar experiencias referidas a una sola de las siguientes categorías:
• Educación Inicial
• Educación Primaria
• Educación Secundaria
• Educación Terciaria (Superior no universitaria)
• Público en general

9. Jurado
Las postulaciones serán evaluadas por el Comité de Selección que estará conformada por:
• El Sr. Guillermo Priotto, integrante de la Unidad de Educación Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. redactor de la Estrategia Nacional y director del Postítulo en Educación Ambiental (convenio UTE - Ministerio de Educación del GCABA).
• El Sr. Lic. Sergio Federovisky, graduado en Ciencias Biológicas, periodista especializado en temáticas ambientales y a cargo del programa “Contaminación cero”.
• El Sr. Lic. Antonio Brailovsky, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido ambientalista, autor de numerosas publicaciones sobre temáticas ecológicas y ambientales.

10. Proceso de selección
El proceso se llevará a cabo en tres fases:

1. Selección Inicial: Selección de 5 experiencias por categoría, realizada por el Comité de Selección.

2. Segunda fase: El Comité de Selección, seleccionará como premiada 1 postulación de las 5 preseleccionadas por categoría (se premiara 1 por cada categoría). El resto de las experiencias seleccionadas en la fase inicial (4 por cada categoría) recibirá una mención.

3. Premiación: Las 5 postulaciones premiadas serán invitados a la Ceremonia de Premiación. Como parte de este acto, el representante de cada uno de los premiados hará una presentación pública del proyecto.

Las evaluaciones de las experiencias postuladas, se llevaran a cabo durante un plazo máximo de dos meses calendario, a contar desde la fecha límite de aceptación de postulaciones.


11. Premios en pesos
total
Premios -uno por cada categoría-: 7.000 35.000
Menciones – cuatro por cada categoría-3.000 60,000

12. Destino de los premios
Los premios otorgados deberán destinarse al fortalecimiento u apoyo de la experiencia ganadora y/o para mejoramiento de las condiciones de trabajo de la institución educativa u OSC. BAJO NINGUN CONCEPTO PODRÁ SER DISTRIBUIDO ENTRE LOS DISEÑADORES, EJECUTORES O PARTICIPANTES DEL PROGRAMA PREMIADO, en carácter de salario, retribución, participación, bono, premio etc.

13. Inscripciones

Los formularios para la postulación están disponibles en el sitio Web de la SAyDS www.ambiente.gov.ar , a partir del 08 de Junio de 2007.

Igualmente los formularios se pueden solicitar en la Unidad de Educación Ambiental: Reconquista 555 Ciudad de Buenos Aires.

14. Entrega de los formularios de postulación
La fecha límite para la entrega de los formularios de postulación es el día 31de Agosto de 2007 a las 17:00hs.

Los formularios de postulación podrán ser enviados por correo electrónico al correo educacion@ambiente.gov.ar, además se deberá presentar en soporte papel, personalmente o por correo postal a cualquiera de la oficina mencionada.
 
Tipo
Otras Actividades replique montre
 
Tópicos
 Concurso
 
Palabras Clave
educación ambiental cuidado del medio ambiente
 
Lugar
Argentina
 
Fecha Publicación
23/06/2007
 
Fecha Inicio
08/06/2007
 
Fecha Fin
31/08/2007
 
Contacto
SDyAS
 
Idiomas
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Educación
 
Actividades
 
Organizaciones
 
Documentos
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail educacion@ambiente.gov.ar
  URL http://www.ambiente.gov.ar
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS