Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Actividades
 
Título
¿QUE ESTA PASANDO CON NUESTRO RIO ATUEL?
 
Título Alternativo
 
Descripción
2. DESCRIPCION DE LAS ACCIONES LOCALES QUE SE ESTAN REALIZANDO

Pregunta problema:

¿Cómo influyen los emplazamientos sobre la margen del río Atuel?

Objetivos:

*Comprobar que el cauce del río Atuel presenta altos niveles de contaminación (análisis que se realizará en el mes de septiembre, previendo la contaminación por la gran cantidad de estudiantes que se espera)

Se volverá a tomar muestras para hacerlas analizar, pero esta vez con un escribano para que certifique los datos obtenidos son válidos.

*Dictar charlas, distribuir folletos entre otros medios (como ir al canal y al diario) para difundir lo que está pasando en el Valle Grande con el Río Atuel y crear una conciencia ecológica e informativa en la gente.

Marco teórico:

Análisis de la situación actual del Río Atuel:
La gente acude en mayor número cada año al lago El Nihuil y el complejo Valle Grande situados en San Rafael, Mendoza, Argentina, lo cual contribuye, con la falta de conciencia ecológica de la mayoría a un incremento en la polución ambiental masiva de estos lugares. Esta falta de conciencia ecológica se ve reforzada por la inacción del Estado y de los organismos particulares como los Clubes de camping y actividades turísticas, que demuestran muy escaso interés en preservar los hábitats. Esto influye negativamente en el flujo turístico ya que la gente pese a tener poca inclinación al cuidado medioambiental no elige para veranear, aquellos lugares polucionados o afeados por basurales, agua contaminada etc., con lo cual concluimos que es la autoridad quien debe velar por los intereses tanto ecológicos como económicos de la zona que están íntimamente relacionados.

El mayor problema que está afectando al avance turístico del Valle Grande es la contaminación del agua del Raí Atuel.

Con los desechos cloacales del Nihuil y del respectivo sector en las épocas turísticas pico se han detectado valores de contaminación superior al límite de las normas internacionales. Lo aceptable es que hayan unas 1000 bacterias colifecales por cada 100000 litros de agua. Pero en ocasiones se encontraron 2000 bacterias de este tipo cada 100 mililitros según diario local.

La falta de una red cloacal sumada al progresivo incremento de establecimientos turísticos y a la gran influencia de visitantes – 35000, la última temporada solo en Valle Grande- preocupa a los sectores involucrados que buscan una salida al problema.
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes es que la mayoría de los establecimientos vuelcan sus afluentes directamente al río.

Por último el agua va a parar a la boca de miles de personas de la Ciudad de General Alvear. Según una encuesta a la facultad que realiza los análisis al ente regulador, dijeron que no es conveniente divulgar datos sobre el estado real de los lagos ya que esto alejaría al turismo.

Como están en peligro no solamente la flora y fauna, donde se encuentra entre ellos un tipo de clavel del Aire en peligro de extinción, sino también una población Intentaremos por lo tanto divulgar, y hacer construir redes cloacales como así también entre otras mejoras a los recintos ubicados a la márgenes de este río intentando mejorar la grave situación.

Antecedentes de este trabajo en años anteriores.
Se realizó un censo general de flora y fauna, se tomaron muestras del agua, se realizaron encuestas, y se intenta darle un formato al trabajo de tal manera que este pueda llegar a ser escuchado por la provincia.

 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Calidad de Agua, Desarrollo Sustentable, Educación, Participación Pública
 
Palabras Clave
gestión integrada
 
Lugar
Mendoza, Argentina
 
Fecha Publicación
15/10/2007
 
Fecha Inicio
01/01/2005
 
Fecha Fin
31/12/2015
 
Contacto
Raul Abalos
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación
 
Actividades
 
Organizaciones
 
Documentos
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail observaves@yahoo.com.ar
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS