Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Actividades
 
Título
POTABILIZACION DE AGUA EN PEQUEÑAS COMUNIDADES AISLADAS MEDIANTE DESTILACION SOLAR
 
Título Alternativo
 
Descripción
2. DESCRIPCION DE LAS ACCIONES LOCALES QUE SE ESTAN REALIZANDO:

En amplias zonas del territorio mendocino, el agua disponible para comunidades dispersas está caracterizada por presentar presencia de arsénico con niveles superiores a los admitidos para el consumo humano por la Organización Mundial de la Salud – OMS (max 0,05 mg/l), además de contenidos de flúor y elevada salinidad. El departamento de Lavalle posee una importante porción de su territorio con esta problemática, alcanzándose en algunas zonas concentraciones de hasta 0,5 mg/l, por lo que este lugar es seleccionado para el desarrollo de este proyecto.

Existen varias tecnologías para la eliminación de arsénico y de otros contaminantes salinos del agua en general, tales como: procesos fisicoquímicos, filtración de profundidad, filtración con membranas de nanofiltración u ósmosis inversa, intercambio iónico. Todas ellas bien desarrolladas y con mayor aplicación comercial respecto a la tecnología de destilación por radiación solar. Sin embargo la existencia de numerosos puestos de reducida población (promedio cuatro personas), hacen inviable económicamente la adopción de sistemas tradicionales de provisión de agua potable. En la actualidad, muchos de estos puestos reciben agua en camiones, provistos por la municipalidad o por vialidad provincial, o colecta agua de lluvia (muy escasa), o bien consumen agua sin potabilizar.

Las tecnologías solares contribuyen a la autosostenibilidad y mejora de las condiciones de vida de los habitantes de comunidades de bajos recursos. La provincia de Mendoza es rica en disponibilidad de recurso solar. En particular, la localidad de Lavalle está situada a 32,75 º Sur y 68,07 º Oeste, con una radiación media anual global de 18,4 MJ/m2, y una iluminancia horizontal externa media anual global de 65800 Lux en el mediodía solar. Sin embargo, es escasa la repercusión que las tecnologías solares tienen entre la población local, y la tecnología de destilación solar no escapa a esta situación, si bien el desarrollo de destiladores solares se viene desarrollando en el país desde hace más de 20 años. En provincias como Salta y San Luis se encuentran funcionando, para cubrir distintas necesidades, varios equipos experimentales, desarrollados por grupos de investigación.

En Mendoza se han construido destiladores para la zona de Lavalle, realizados por alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza. El grupo Cliope de esta Facultad viene desempeñando tareas de transferencia de tecnologías solares de bajo costo desde hace algunos años, y ha construido prototipos de cocinas, hornos, secaderos, colectores solares de agua y destiladores solares de agua, de muy bajo costo, utilizando en su mayoría materiales reciclados. Todos estos prototipos ya han sido utilizados experimentalmente, y se realizan acitividades de transferencia en forma de cursos y talleres en las comunidades destinatarias. Se dispone de una caracterización de las poblaciones y un análisis de la calidad del agua, así como un análisis comparativo entre distintas tecnologías que establece la conveniencia de utilización de la tecnología solar.

Este proyecto, además de apuntar a resolver el problema de la disponibilidad de agua potable en estas comunidades dispersas de muy baja población, contribuye a difundir las tecnologías solares, no sólo entre las comunidades destinatarias, sino en el ámbito universitario, donde los jóvenes en formación se ven involucrados en un proyecto tecnológico que brinda solución a problemas concretos de la comunidad. Por otra parte, en el debate sobre la sustentabilidad ambiental de las tecnologías limpias, se pretende contribuir con datos concretos sobre estas tecnologías de aprovechamiento de energías renovables de aplicación local, identificando y cuantificando beneficios y desventajas respecto de las tecnologías actualmente en uso, y brindando orientación para la optimización económica, energética y ambiental.



 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Calidad de Agua, Desarrollo Sustentable, Educación, Participación Pública
 
Palabras Clave
suministro de agua
 
Lugar
Mendoza, Argentian
 
Fecha Publicación
15/10/2007
 
Fecha Inicio
01/01/2005
 
Fecha Fin
31/12/2015
 
Contacto
Dario Santinelli - Grupo Cliope - UTN-FRM
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Agricultura, Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación
 
Actividades
 
Organizaciones
 
Documentos
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail dario.santinelli@frm.utn.edu.ar
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS