Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
Actividades
 
Título
COMUNICACION, EDUCACION Y CONCIENCIACION SOBRE EL AGUA Y SU USO RACIONAL
 
Título Alternativo
 
Descripción
2. DESCRIPCION DE LAS ACCIONES LOCALES QUE SE ESTAN REALIZANDO

La República Argentina puede ser considerada como uno de los lugares del mundo “privilegiado” en cuanto a sus Recursos de Agua Dulce. Sus reservas son extensas y le dan al país en el futuro una ubicación estratégica en el nuevo ordenamiento mundial, en el cuál el “agua” juega un papel fundamental.

Los humedales, constituyen en muchos casos el soporte indispensable para la subsistencia de los acuíferos. En efecto, a través de su sistema de “recarga” y “descarga” alimentan los sistemas de agua profundas, transformándose por lo tanto en esenciales para su permanencia.

Dado que la disponibilidad de agua dulce se evidencia como uno de los problemas ambientales más significativos de los próximos años, la conservación de los humedales tiene una importancia vital para la humanidad.

La extensa geografía de la República Argentina dificulta en muchos casos una rápida y eficaz comunicación con las comunidades. En muchos casos, la gestión disgregada de temas considerados tangenciales, impide la formación adecuada de Recursos Humanos, orientando la capacitación hacia otras áreas temáticas.

La propia idiosincrasia del habitante de nuestro país, que no ha adoptado costumbres ni acciones que puedan considerarse como propias de una cultura ambiental definida, deja un vacío importante en temas de indudable trascendencia actual y futura. Incluso la labor que desarrollan Convenciones Internacionales como CDB, RAMSAR y otras, a las cuales nuestro país está adherido, no se conoce en muchas ocasiones ni siquiera en ambientes académicos de estrecha relación con estos temas.

La propuesta, entonces, está orientada a capacitar y concienciar sobre la importancia de los humedales, su uso racional y su conservación, la necesaria protección de los Recursos de agua dulce y la actualización sobre los lineamientos de las convenciones y los organismos internacionales que interesan al sector.

Este proyecto de comunicación, educación y concienciación para la promoción de la conservación y el uso racional de los humedales en Argentina permitirá a través de novedosas y eficaces técnicas instalar y desarrollar módulos de capacitación y concienciación en diferentes sectores sociales de áreas geográficas estratégicas del país.

PROBLEMAS A RESOLVER.

La falta de un trabajo previo que capacite, eduque y conciencie a las comunidades locales ha sido una de las debilidades detectadas en las diferentes regiones del país. La escasez de directrices en ese sentido, acompañado por el poco presupuesto asignado a las áreas específicas han maximizado la problemática, hasta tal punto, que se desconocen temas centrales y aún la existencia y labor de Convenciones a las que está suscripto nuestro país, como la CBD, RAMSAR y otras.

Muchas veces los esfuerzos que se llevan adelante para la designación de Sitios Ramsar no se ven acompañados luego por los resultados de la concreción de los objetivos buscados, es decir, la práctica y el ejercicio de acciones que deriven en un “uso inteligente” de los humedales.

Muchas veces, esta falta de resultados sucede porque no hubo una tarea previa de concienciación y educación dirigida hacia las comunidades locales que serán las que tengan que utilizar las técnicas y las costumbres apropiadas para un buen “uso” y “conservación” del humedal. En muchos casos, la tarea previa no se realizó porque no hubo “grupos especializados” que fueran capaces de diagramar tareas y acciones “formativas” en las comunidades, que en la mayoría de los casos, además de la carencia de material humano apto para esta tarea, no poseen ni los medios ni las formas para llevarla adelante. Ante este vacío, los esfuerzos de designación de sitios y áreas diferenciadas pueden alcanzarse, sin lograr el objetivo fundamental, que es privilegiar un “uso racional” de los ecosistemas de agua.

Asimismo, existen áreas de indudable valor por sus ecosistemas de humedales, en las cuáles es necesario fomentar y difundir aspectos relacionados con prácticas, costumbres, estudios, proyectos y actividades que profundicen los aspectos relativos al rol fundamental de los mismos en la naturaleza. La experiencia modular, con jóvenes profesionales idóneos en distintos temas, permitirá trasladar enseñanzas y tecnologías a esos lugares, cubrir esas falencias y trabajar en conjunto en actividades concretas con miembros de las comunidades.

OBJETIVOS.
Principales
 CAPACITAR a receptores primarios (alumnos, docentes, profesionales, guías naturalistas, ONG, etc.) en temas relativos a la problemática del agua.

 EDUCAR utilizando diferentes y novedosas metodologías en cuestiones referidas a la temática del agua.

 CONCIENCIAR a las comunidades sobre el uso racional e inteligente del agua, la importancia de las reservas de agua dulce y el rol fundamental y estratégico de esta temática en el futuro de la humanidad.
 COMUNICAR aspectos relativos a los humedales y la Convención RAMSAR.

Específicos

 Difundir la importancia de los humedales en el Ciclo Hidrológico y su papel en la naturaleza como purificadores del agua potable que contienen los acuíferos

 Revelar la importancia del agua con la historia y la cultura de los pueblos.

 Informar y capacitar acerca del Cambio Climático Global y su posible impacto en las aguas superficiales y profundas.

 Destacar la diversidad biológica de los humedales y su preservación.

 Concienciar acerca de los valores, funciones y el uso racional de los humedales.

D) DESARROLLO.

Para el logro se ha adoptado una metodología modular que permite a partir de diferentes técnicas comunicar el contenido de cada uno de los temas. Estos módulos se desarrollan en forma independiente, pudiendo comunicarse en una misma jornada uno o todos los módulos que abajo se describen. El contenido de los mismos es flexible y permite adaptarlo a diferentes etapas del ciclo educativo pudiendo, incluso, desarrollarse en distintos niveles comunitarios.

MÓDULOS DE CONCIENCIACIÓN

1. LA IMPORTANCIA DE LAS RESERVAS DE AGUA DULCE

Desarrollo del módulo. Grupo de Cine
Tema. LA IMPORTANCIA DE LAS RESERVAS DE AGUA DULCE
Técnica utilizada. Video
Duración. 30 minutos
Contenido. “La importancia de las reservas de agua dulce, su papel estratégico y la función que cumplen las comunidades en su protección y conservación”.

2. PLANETA AGUA

Desarrollo del módulo. Profesionales autores del proyecto.
Tema. PLANETA AGUA
Técnica utilizada. Audio -Video
Duración. 40 minutos
Contenido. “A través de una adecuada selección de imágenes queda planteada la problemática del recurso agua en el planeta Tierra y la visión que tienen hoy nuestras comunidades sobre ella, basada en la abundancia del recurso y no en la disponibilidad y calidad del mismo”.

3. EL HOMBRE CREADOR Y DESTRUCTOR

Desarrollo del módulo. Profesionales autores del proyecto.
Tema. EL HOMBRE CREADOR Y DESTRUCTOR
Técnica utilizada. Audio -Video
Duración. 40 minutos
Contenido. “Cómo por la acción del hombre se aceleran procesos naturales en los humedales que llevan al deterioro de las fuentes superficiales. Eutrofia y contaminación. La labor del hombre en la mitigación de daños ambientales”.

4. DE AGUA SOMOS

Desarrollo del módulo. Grupo músico actoral.
Tema. DE AGUA SOMOS.
Técnica utilizada. Técnica de Interpretación.
Duración. 30 minutos
Contenido. “Obra musical infantil dónde queda reflejada la importancia de los cuerpos de agua y su necesaria conservación”.

5. DERECHO HUMANO DE TODOS. RECURSO NATURAL PARA TODOS. ELEMENTO VITAL SOBRE TODO.

Desarrollo del módulo. Profesionales autores del proyecto..
Tema. AGUA.
Técnica utilizada. Exposición Estática.
Duración. 0 minutos
Contenido. “Banners educativos relativos a la problemática del agua y su ponderación como recurso estratégico”.

Estos módulos de concienciación forman parte de la capacitación que se realiza en distintos distritos de la provincia de Buenos aires y que está enmarcada en la Estrategias de Interacción Científico – Educativas desarrolladas por la Unidad de Gestión Ambiental del IIB INTECH. Este exitoso programa contiene la formación de protectores ambientales dirigida a alumnos de EGB, que ya ha sido implementada en las ciudades de Maipú, Chascomús, Tordillo y Canning. Esta capacitación es más abarcativa y éstos módulos son los que se desarrollan para abordar la problemática del agua.

 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Calidad de Agua, Desarrollo Sustentable, Diseminación de Información, Educación, Participación Pública
 
Palabras Clave
desarrollo sustentable
 
Lugar
Argentina
 
Fecha Publicación
15/10/2007
 
Fecha Inicio
01/01/2005
 
Fecha Fin
31/12/2015
 
Contacto
Ing. Raúl Carduelo - Unidad de Gestión Ambiental - IIB INTECH
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Agricultura, Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación
 
Actividades
 
Organizaciones
 
Documentos
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail rcardielo@intech.gov.ar
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS