Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Actividades
 
Título
APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE AGUA DULCE
 
Título Alternativo
 
Descripción
DESCRIPCION DE LAS ACCIONES LOCALES QUE SE ESTAN REALIZANDO.

Entre los hechos más significativos se tiene:

a)- Lo que dificultan el escurrimiento natural de las aguas ( rutas mal trazadas).

b)- Taponamiento de los cauces de los riachos: por acción humana: basuras, restos de árboles, que se dejan tirados en los cauces.

c)- Defensas contra las inundaciones mal hechas.

d)- Caso particular la localidad de Villa Dos Trece, cuya población es de 5000hab.del sector urbano quienes consumen el agua potable de la laguna L a Dorada, que es uno de los más bellos ecosistemas de la zona urbana agredido inconscientemente por las ambiciones personales de quienes viven en sus riberas y que en este momento están realizando entre otros , producción de hortalizas con aplicación de herbicidas y fertilizantes que por acción de arrastre va a la fuente natural de la laguna, acompañado a la tala de árboles que llevó al desequilibrio y prácticamente a la desaparición de este ecosistema.

Hoy está en etapa terminal y con escasa posibilidad de recuperarse por los costos que implicaría y por que se sigue sacando agua.

La población sufrió el año pasado síntomas producidos por el consumo de esta agua que hoy está en duda si es apta para la vida humana.

Propuesta: El Bermejo está a 5 Km. De la localidad de Villa Dos Trece y de allí se debió extraerse el agua para potabilizar, con menor costo ecológico e incluso mayor calidad por estar exenta hasta el momento de materia orgánica en suspensión.

Grupo de Estudio: Jóvenes con los pies en la tierra, (área juventud de Centro de Capacitación “Los Inmigrantes”. Premiado este año por el banco Mundial con la temática de “ Campamento Educativo Ambiental”.

Integrantes: una coordinadora, Profesora y Técnica en Comunicación Social y veinte jóvenes que interactúan permanentemente en las acciones de investigación asistencias a cursos, seminarios, encuentros regionales y de ámbito nacional, evaluación de problemas y subcomponente, “Educación para un desarrollo sostenible”.

Las acciones que se realizan concretamente es la de concientizar de este importante recurso natural como es el agua pretendiendo que desde muy temprana edad conozcan, valoren y defiendan los recursos naturales a través de los Campamentos Educativos Ambientales.

Todo esto lo organizamos los jóvenes quienes además interactuamos con ellos durante los días de acampe.

(Este año se participó de un “Campamento Educativo Ambiental” Trinacional con Jóvenes de Argentina – Bolivia y Paraguay que se organizó con la Cooperación Técnica AlemanaGTZ, Argentina).

Los destinatarios directos son los niños edad pre-escolar y jóvenes del sector rural y urbano de los niveles EGB123 y Polimodal.

Los destinatarios indirectos son los padres, profesores, profesionales y técnicos idóneos y población en general porque permanentemente estamos informando en los medios masivos de comunicación social y a través de un programa de radio de Jóvenes + ambiente además de cartillas, boletines publicaciones en diarios, revistas y videos.

Contacto: Centro de Capacitación “Los Inmigrantes” – -
 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Calidad de Agua, Desarrollo Sustentable, Diseminación de Información, Educación
 
Palabras Clave
desarrollo sustentable
 
Lugar
Formosa, Argentina
 
Fecha Publicación
15/10/2007
 
Fecha Inicio
01/01/2005
 
Fecha Fin
31/12/2015
 
Contacto
Miguel Gaulinski
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación
 
Actividades
 
Organizaciones
 
Documentos
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail proinmi@hotmail.com
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS