Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Publicación
 
Título
SISTEMA DE INFORMACION DE AGUA SUBTERRANEA SIFAS-SISAG CONEXIÓN CON SIFAS
 
Título Alternativo
CONAGUA 2015
 
Descripción
El Sistema de Información Federal de Agua Subterránea SIFAS-SISAG, es una ampliación y mejora del actual Sistema Referencial de Información Federal de Aguas Subterráneas (SIFAS) del Consejo Hídrico Federal a través del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas, usando el modelo de datos completo del Sistema de Información del Sistema Acuífero Guaraní, SISAG. Se desarrolló con el objetivo de almacenar, sistematizar y disponer datos hidrogeológicos para suplir las demandas de los usuarios del área de los Recursos Hídricos, contribuyendo a la construcción de un catastro nacional de perforaciones. Se plantea además como una forma de organizar localmente la información y a la vez georeferenciar la misma sobre un servidor de mapas que muestre un subconjunto de la misma.
El sistema local ubicado en una provincia permite registrar todos los datos referentes a pertenencia y ubicación de los pozos, sus características generales, constructivas, testeos, geofísica, y análisis que incluyen tipo de equipo utilizado en la perforación, perfiles estratigráficos, hidrológicos, hidrogeológicos, aportes, filtros, revestimientos, velocidad de avance, ensayos de bombeo, monitoreo e hidroquímica.
Permite administrar la carga histórica posibilitando la recuperación de la información contenida según los distintos parámetros de búsqueda o valores de parámetros entre límites, que cumplan ciertas características en determinada zona: ubicación (departamento, localidad, entre coordenadas), tipo de uso, etc. El resultado de las búsquedas podrá ser exportado a Excel, texto o tabla de datos para un uso específico posterior. Además se pueden mostrar los valores y pertenencias de cada pozo individual
Una rutina desarrollada dentro del sistema permite formatear la información de cada instalación para que sea enviada al centro de SIFAS para su georeferenciación en el mapa general. Es de hacer notar que este mapa del SIFAS fue almacenando datos sobre pozos desde 2011 con la colaboración de distintas organizaciones provinciales y nacionales y actualmente contiene cerca de 20.000 registros con información diversa.



 
Palabras Clave
Agua subterránea, Administración de Pozos, Gestión sustentable del agua subterránea
 
Fecha Publicación
09/07/2015
 
Tipo
Presentación
 
Autores
Federico Scuka
 
Editores
COHIFE
 
Lugar de Publicación
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Educación, Hidroarsenicismo
 
Formato
Adobe Acrobat (pdf)
 
Formato Medio
ON-LINE
  Identificadores
  Tipo Valor
  URL http://redagua.org/advf/documentos/55a10bb971110.pdf
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS