Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
 Novedades
(01/12/2014)
Desalientan relación entre niveles de arsénico y cantidad de tumores
La reunión informativa, con acceso libre y gratuito para todo el público interesado, se desarrolló en el local de ‘Catalina Resto Bar’ (calle 18 entre 13 y 15). Allí docentes e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Humanas e Ingeniería, junto con el médico mencionado y el gerente del sector APySu, de …

Desalientan relación entre niveles de arsénico y cantidad de tumores

La reunión informativa, con acceso libre y gratuito para todo el público interesado, se desarrolló en el local de ‘Catalina Resto Bar’ (calle 18 entre 13 y 15). Allí docentes e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Humanas e Ingeniería, junto con el médico mencionado y el gerente del sector APySu, de …

La reunión informativa, con acceso libre y gratuito para todo el público interesado, se desarrolló en el local de ‘Catalina Resto Bar’ (calle 18 entre 13 y 15). Allí docentes e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Humanas e Ingeniería, junto con el médico mencionado y el gerente del sector APySu, de CORPICO, Juan Mecca, abordaron distintos aspectos de la problemática del manejo del agua en General Pico; la disponibilidad y calidad del recurso; el arsénico; entre otros puntos de sumo interés. Caber recordar que la UNLPam dio el formato de ‘Café científico’ a la divulgación de conocimientos a través de diálogos directos de expertos en diferentes campos del saber, en ambientes no-académicos.

Schulz, de reconocida trayectoria en la investigación sobre calidad de aguas y de frecuentes exposiciones en la ciudad de General Pico explicó en el inicio de la entrevista que “en cierta manera el público está un poco más tranquilo con respecto al tema del arsénico, y se ha avanzado por parte de la universidad en el conocimiento del mismo. El doctor Molina, a través de sus últimos trabajos, tiene una primera aproximación que indica que el comportamiento de las enfermedades no está directamente implicado con el agua”, sintetizó

Acuífero

Posteriormente, Eduardo Mariño señaló que “en el caso puntual del arsénico y en el caso particular de General Pico se ha conseguido un avance importante en la mejora y profundización del conocimiento del acuífero del que se abastece la ciudad. Se ha mejorado la gestión del servicio y a través de nuevas perforaciones se logró reducir el valor-promedio de arsénico en el agua que llega a la red de agua potable”.

Afirmó, en consecuencia, que “queda demostrado que cuanto más conocemos del tema y más se investiga, y luego esos estudios son transferidos a los organismos responsables del abastecimiento, en este caso CORPICO, todo redunda en beneficio de los usuarios y de la población en general. En el caso de Pico hay un ejemplo a seguir y es muy interesante como caso de estudio”.

En cuanto a la baja en los niveles-promedio de arsénico “la misma ha sido muy significativa. Fueron suplantados viejos pozos de extracción, en los que se medían niveles muy altos de arsénico y a partir de una re-localización y de un cambio de diseño en las perforaciones se logró que las mismas abastecieran de agua con niveles  sensiblemente más bajos de arsénico, en algunos caso de hasta 50 por ciento menos”, remarcó Mariño.

“Además luego la producción de esos pozos es mezclada en el tanque de distribución, logrando una entrega de valor único que puede ir variando en función del consumo y de la época del año. Pero en sí el estado general es sensiblemente mejor que en el año 2000-2001 cuando se disparó una alarma muy fuerte en la población porque habían comenzado a crecer los valores de arsénico en casi todas las perforaciones, llegándose al abandono de muchas de ellas para luego suplantarlas por pozos mucho mejores”, completó el docente.

Estudios

Finalmente, el doctor Rubén Molina planteó la realización de las charlas públicas como medio de “difundir el trabajo que hacemos en el Registro de Tumores desde hace aproximadamente diez años. Este es uno de los pocos del país y lo que hacemos allí es tomar casos nuevos de los distintos tumores, por topografía, de toda la provincia, tanto del ámbito público como del privado en materia de salud”.

“Ya hicimos una primera presentación de los registros en el período 2003- 2007, ahora ya tenemos listo el próximo quinquenio. Y hemos comparado las concentraciones de arsénico en los distintos departamentos provinciales con los distintos tumores, tanto en hombres como en mujeres, y no hemos encontrado una relación directa con este tipo de patologías, como cáncer de pulmón, de próstata, de mamas, que son los más comunes y agresivos. Esos resultados los presentamos inicialmente en el Congreso Internacional de Arsénico y Medio Ambiente”, precisó el profesional.

“Seguiremos avanzando, el Registro de Tumores va de año en año y sirve de control de calidad para los programas de screening para la población”. (Cabe precisar que el screening es el conjunto de pruebas diseñadas para poder realizar un diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, que permiten instaurar el tratamiento adecuado, evitando la mortalidad). “Por ejemplo, si hay un programa de screening para un cáncer de mama, y en el próximo quinquenio llegara a haber más casos que en el período inmediato anterior, entonces ese screening no estaría funcionando. También hay toda una serie de aplicaciones en el campo de la salud más allá del tema del arsénico”, informó Molina.

Fuente: La Reforma
 
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS