Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
 Novedades
(23/05/2013)
Estudiarán comportamiento de arsénico en aguas subterráneas
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, financiará un proyecto de investigación y desarrollo tendiente a la exploración y explotación del agua subterránea

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Armando Bertranou, encabezó el acto de firma de un contrato de adjudicación de más de $1.400.000 para financiar un proyecto de investigación y desarrollo centrado en el estudio del comportamiento y la evolución espacio-temporal del arsénico en aguas subterráneas de la República Argentina.

El proyecto, presentado en el marco de la convocatoria PID 2011 que administra el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia, será llevado adelante por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

El estudio tendrá como objetivo mejorar el conocimiento regional y local de los mecanismos hidrogeológicos, hidrogeoquímicos, e hidrodinámicos que controlan la incorporación y el comportamiento del arsénico en el suelo, sedimentos y el en el agua subterránea. Además, se pretende avanzar en la obtención de mecanismos que controlen la disolución de arsénico, flúor y otros oligoelementos, y los procesos actuantes durante la infiltración. Asimismo, se buscará proponer pautas de gestión para la explotación del aguasubterránea, a partir del conocimiento de la movilidad del arsénico y obtener herramientas útiles para la exploración de acuíferos que contengan agua con bajo contenido de arsénico.

El contrato, que prevé un plazo de ejecución del proyecto de 3 años, compromete a las instituciones beneficiarias y adoptantes a aportar más de $3.800.000 como contraparte. De esta manera, sumando los estipendios de tres becarios doctorales involucrados en el estudio, la inversión total en la iniciativa rondará $5.800.000.

Durante la firma estuvieron presentes el director del FONCyT, Dr. Carlos Cassanello; el director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Dr. Andrés Rodríguez; el coordinador del Plan Nacional Federal de Aguas Subterráneas, Dr. Jorge Santa Cruz; el presidente del COHIFE, Ing. Norberto Coroli; el vicerrector de la UNICEN, Ing. Agr. Omar Losardo; el rector de la UNLPam, Cdor. Sergio Baudino y miembros del equipo de investigadores que llevarán adelante el proyecto.



El presidente del COHIFE, Ing. Norberto Coroli; el director del FONCyT, Dr. Carlos Cassanello; el presidente de la Agencia, Dr. Armando Bertranou y el director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hí­dricos, Dr. Andrés Rodrí­guez; durante la reunión en la que se firmó el contrato

Acerca de La Agenc

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva. La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar  esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con cuatro Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.
Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar.

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
 
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS