Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
 
 Novedades
Referente mundial en la problemática de aguas subterráneas (24/09/2014)
Investigadores se reunieron en la CIC con el Dr. Emilio Custodio


(18-09-2013) Se realizó en la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) una reunión de trabajo entre los representantes del proyecto de investigación sobre arsénico en aguas subterráneas con el referente a nivel mundial en hidrología subterránea, Dr. Emilio Custodio. El experto español que estará brindando una de las conferencias en el Primer Congreso Internacional Científico y www.cmblogwatch.net Tecnológico sostuvo que el proyecto aborda “un problema mundial y sumamente complejo”.

“Comportamiento y evolución espacio-temporal del arsénico en aguas subterráneas de la República Argentina” es el título del proyecto que financia la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), y en el que trabajan investigadores del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA). La investigación y desarrollo tendrá una duración de tres años y abarcará como área de estudio la llanura chaco pampeana y dos áreas pilotos: una en La Pampa y otra en la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. El responsable del proyecto, Dr. Jorge Néstor Santa Cruz afirmó que “se busca  generar una base de datos y un sistema de información para lograr una importante difusión de este conocimiento. También tiene un capitulo sobre capacitación para técnicos y profesionales de organismos de gestión de aguas subterráneas”.

El proyecto pretende obtener una base de datos hidrogeológicos e hidroquímicos de las provincias involucradas con la redacción de manuales técnicos www.cmblogwatch.net de procedimientos para estudios específicos a escala regional y local.

“Le presentamos a Emilio Custodio las distintas fases del proyecto y los distintos aspectos, las metodologías y objetivos planteados, y recibimos sugerencias y preguntas que nos sirvió para consolidar la idea de que estamos muy bien orientados y que evidentemente las dudas que se nos presentan son la dudas que existen en el mundo sobre estos temas” aseguró Santa Cruz.

Por su parte Custodio destacó la importancia del proyecto “porque busca las causas científicas detrás del problema que es muy importante desde un punto de vista social, y que además es un problema mundial y sumamente complejo”. Además el referente a nivel mundial sobre la temática sostuvo que “confío en que el proyecto va a llegar a dar unas pautas en el progreso científico y el conocimiento del problema del arsénico, y también unas guías para el gestor de los recursos hídricos”.

La gestión del agua subterránea, uno de los ejes en el CONCIC2013

Emilio Custodio es especialista en hidrología subterránea, generalista, con énfasis en hidrogeoquímica, técnicas isotópicas ambientales en hidrogeología, recarga y recursos de agua.  Referente a nivel mundial, Custodio estará al frente en una de las conferencias en el Primer Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la provincia de Buenos Aires que se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata.

Custodio disertará en la conferencia titulada “Una mirada científica sobre los recursos de agua subterránea” que se dará el día viernes a las 14:30hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro. Allí abordará la problemática de Los recursos de aguas subterráneas “empezando desde el estado del conocimiento y del progreso de la ciencia y la técnica que ha habido hasta ahora, para empezar a hablar de cuál es la situación mundial actual”, dijo Custodio. Asimismo adelantó que durante la charla se “entrará en los problemas que está empezando a aparecer en estos momentos a causa de la explotación generalizada de las aguas subterráneas y de cómo gestionar y llegar a la gobernanza de estos recursos”.

Finalmente Custodio consideró que “son temas recientes y hay una gran falta de experiencias en cómo abordarlo teniendo en cuenta que afecta a individuos, que es lo más difícil de regular.  Y mucho más difícil es generar una conciencia individual sobre estos temas”.

El Dr. Emilio Custodio y el Dr. Jorge Néstor Santa Cruz durante la reunión de trabajo en la CIC.

Fuente: CIC BUENOS AIRES
 
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS