Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
Actividades
 
Título
AULAS HERMANAS
 
Título Alternativo
CONSTRUIR COLABORATIVAMENTE
 
Descripción
Entre las múltiples posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la educación el trabajo colaborativo a distancia es una de las opciones más claras.


En primer lugar, este tipo de trabajos no se podría realizar –a menos que fuera a una escala muy pequeña- prescindiendo de internet; en segundo lugar, dentro de la tecnología educativa es un área relativamente bien explorada y documentada; y en tercer lugar es una opción muy productiva para muchos y diversos tipos de aprendizaje: trabajo en equipo, intercambio cultural, uso productivo de herramientas, expresión escrita son algunos de los contenidos que atraviesan todo proyecto de este tipo.

Sin embargo, se trata en rigor de un trabajo muy difícil de llevar a cabo. Encarar el trabajo colaborativo en el marco de proyectos telemáticos es sin duda un desafío. La llegada a buen puerto de este tipo de emprendimientos depende, en gran medida, de los docentes, los alumnos y el apoyo que las instituciones brinden.


Aulas Hermanas implica, como proyecto colaborativo, tanto el trabajo interdisciplinario como la construcción del aprendizaje cooperativo. La comunicación entre estudiantes de distintos lugares, el planteo de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final es un pilar fundamental que se reedita cada año en las participaciones de las escuelas de todos los países.

La orientación pedagógica de los docentes a cargo de las aulas para desarrollar el trabajo e incentivar la búsqueda y orientar los espacios de comunicación con la escuela hermana resulta también central para el éxito del proyecto.

La edición 2006 de Aulas Hermanas reúne a más de 850 escuelas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana. En el caso de esta edición del certamen, el tema de trabajo a partir del cual los estudiantes desarrollan sus sitios es “El agua”.

Para llevar adelante el proyecto los pares de aulas deben decidir en qué se centrarán para abordar el tema, elaborar hipótesis, investigar y organizar los recursos informativos -discriminando aquellos datos que se encuentran repetidos o que resultan innecesarios o inadecuados- y elaborar conclusiones.

Premios Concurso 2006
 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Educación
 
Palabras Clave
proyecto colaborativo de concienciacion sobre el agua
 
Lugar
Buenos Aires, Argentina
 
Fecha Publicación
15/01/2007
 
Fecha Inicio
01/01/2005
 
Fecha Fin
31/12/2020
 
Contacto
Ana Lopez
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
 
Actividades
 
Organizaciones
PORTAL EDUCATIVO DEL ESTADO ARGENTINO - Organizador - 0
ESCUELA DE EDUCACION MEDIA NRO. 203 - Participante - 0
 
Documentos
TRABAJO ALUMNOS EEM 203 CARLOS CASARES
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail ana@educ.gov.ar
  URL http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/008139.ph...
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros