Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
Actividades
 
Título
AGUA Y ESCUELA RURAL
 
Título Alternativo
 
Descripción
DESCRIPCION DE LAS ACCIONES LOCALES QUE SE ESTAN REALIZANDO:

Desde 1996 hasta 2005, se viene desarrollando el proyecto de gestión integrada del agua en zonas rurales denominado AGUA Y ESCUELA RURAL, centrado en promover la participación comunitaria para la gestión sustentable del agua. Parte del proyecto fue realizado con un subsidio del Fondo para las Américas.

Coordinados por la Secretaría de Extensión de la Facultad, docentes y estudiantes del Área Agrícola, desarrollaron actividades de capacitación de alumnos y docentes de una Escuela agropecuaria en Buenos Aires.

Se utilizaron metodologías participativas, considerando al agua como eje central, destacándose las modalidades de investigación-acción y de aprendizaje-servicio.

La Escuela fue el eje central en la difusión y concientización del cuidado del agua y actúa como agente multiplicador en la zona. Los alumnos guiados por los docentes y monitoreados por la universidad, son los que acercan soluciones viables a los productores, priorizando así la vinculación con los actores de la comunidad a partir de intensificar la relación UNIVERSIDAD–ESCUELA–COMUNIDAD.

Se generaron actividades para mantener la continuidad del proyecto vinculadas a la importancia del agua en los alimentos producidos (leche), para lo cual se realizó la adecuación del tambo y laboratorio existente en la escuela, permitiendo una continua capacitación de recursos humanos y siendo un referente de producción y control.

La Asociación de Productores Rurales locales planteó la necesidad de la preservación del recurso agua en la zona como consecuencia de la explosión en el uso de fertilizantes y agroquímicos, que implica un serio riesgo de contaminación de los acuíferos. Las empresas lácteas de la región controlan la calidad del agua de los productores y bajan el precio de la leche, sin que exista un programa de capacitación sobre el uso racional del recurso. En este sentido, los sectores educativos y comunitarios constituyen un privilegiado y potencial agente de cambio. Para mejorar la calidad educativa, enfatizando la relación entre teoría y práctica, se recurre a la inserción de los alumnos universitarios en actividades de investigación, en los temas de contaminación de agua y manejo de efluentes en producción lechera. Esta tarea ha permitido la vinculación con diferentes asociaciones de productores y empresas del sector generando la demandas del sector lechero de Buenos Aires. Los estudiantes diseñaron un sistema de reutilización de agua que permite el ahorro del 50% del agua utilizada.

Además, desarrollaron un prototipo para el molido de efluentes a ser utilizados para el riego de pasturas. Se difundieron estos resultados en 10 talleres para productores y asistencia técnica a 8 establecimientos. Se logró la interacción directa de los estudiantes con los productores, facilitando su inserción laboral temprana. A continuación se enumeran los principales impactos producidos por el proyecto:

Impacto social: -Reportes en diarios locales sobre la contaminación industrial hallada; -Relocación del basurero municipal; -Conocimiento de la calidad físico-química y bacteriológica del agua a partir del muestreo y diagnóstico construyendo un mapa de calidad de lugar; -

Campañas de limpieza de pozos y tanques; -Instructivos y material didáctico para la apropiada construcción de pozos y prácticas de uso y manejo; -Uso racional de las playas; -Desarrollo de materiales educativos para escuelas primarias rurales. El taller para 500 alumnos de escuelas rurales creó un compromiso local para el cuidado del agua.

Impacto ambiental: -Detección de fuentes de contaminación por nitratos en aguas subterráneas, cuantificando factores de riesgo de contaminación relacionados al uso de la tierra; -Desarrollo de prácticas para la prevención de la contaminación del agua y aplicación de BPM.

Impacto nacional: -Materiales educativos y difusión de la metodología aplicada; -Vinculación con escuelas de otras regiones, a través del "Programa Nacional Educación Solidaria" del Ministerio de Educación de la Nación; -Logro de reconocimientos nacionales e internacionales.

El Proyecto contribuyó a solucionar, desde la Universidad, un problema vital, además, de mejorar la calidad de la educación que se imparte, genéricamente ausente de los problemas reales.

Autores:

Bontá, Marcos
González Pereyra Valeria
Bearzi, Carla
Catracchia, Carlos
Herrero M. Alejandra

Facultad de Ciencias Veterinarias - UBA

 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Calidad de Agua, Educación
 
Palabras Clave
agua y solidaridad
 
Lugar
Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA)
 
Fecha Publicación
15/09/2007
 
Fecha Inicio
01/01/1996
 
Fecha Fin
31/12/2015
 
Contacto
Ing. Alejandra Herrero
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Agricultura, Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
 
Actividades
 
Organizaciones
 
Documentos
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail aherrero@fvet.uba.ar
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros