Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
Actividades
 
Título
GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA
 
Título Alternativo
 
Descripción
Gota a Gota el Agua se Agota, es un proyecto social y ambiental, que tiene como finalidad la preservación del agua como fuente de vida.
Actualmente estamos investigando para descubrir las causales de la contaminación del agua de los arroyos Saladillo y Ludueña y su entorno, el grado de toxicidad y como influye en nuestra sociedad.

Fundamentación:

En este decenio internacional "El agua, fuente de vida", proclamado por UNESCO, nos manifestamos a favor de que el agua es un derecho humano y un recurso que se agota. Reconociendo la problemática de alto grado de contaminación que contiene el arroyo Saladillo, dado a conocer por una investigación realizada por la Universidad Nacional de Rosario y ratificado por nuestros posteriores análisis.
Esta problemática nos preocupa pues nos afecta y perjudica nuestro bienestar y futuro.

“No importa quiénes seamos, dónde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días, de muchas maneras, para gozar de salud, producir alimentos, para transportarnos, para la irrigación y la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas, para dar vida a la naturaleza y para el cambio de las estaciones. Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos. Abusamos de ella. La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando lo esencial que es para nuestra propia supervivencia.
Hoy es nuestra oportunidad para centrar nuestra atención en la protección y respeto de nuestros recursos hídricos, como individuos, como comunidad, como país, como una familia global de ciudadanos comprometidos. Es tiempo de reflexión y acción. Tenemos la oportunidad de cambiar nuestras costumbres, de tomar conciencia y de marcar la diferencia. Protegiendo el agua ayudamos a asegurar nuestro futuro y la esperanza de nuestro planeta a largo plazo.” (Cfr Campaña Año Internacional del Agua www.unesco.org)

El proyecto tiene distintas partes y etapas. Investigación bibliográfica, trabajo de campo y difusión.
Con una caminata de 50 km realizada hace tres años costeando el arroyo Saladillo y seis extracciones de agua para su posterior análisis, comenzamos a trabajar en este proyecto.

El mismo está orientado principalmente a la educación como herramienta de concientización y cambio. Es por eso que se realizan charlas gratuitas en las escuelas donde se expone además un video documental de 15 minutos de duración. En el mismo se ilustra gran parte de la investigación que se llevo a cabo durante el proyecto y los testimonios de las personas que participaron en el mismo. Ya se han realizado más de 20 charlas frente a alumnos de diferentes escuelas y edades.

El mensaje principal que se intenta transmitir en las charlas es que el agua es un derecho humano y un recurso que se agota.

Además, se están desarrollando otras actividades que no se relacionan directamente con la difusión:
Una de ellas es la Fitoremediación, que consiste en el uso de plantas, en este caso, camalotes, para limpiar el agua de metales pesados. La idea principal es plantar camalotes arroyo arriba y monitorear su comportamiento para determinar si realmente son una herramienta eficaz para descontaminar el Arroyo Saladillo. Esta actividad está en fase de investigación y se esta trabajando en conjunto con alumnos de la escuela Jesús de Nazareth de Rosario.

Por otro lado, el proyecto no está ajeno a la sociedad. Es más, gota a gota el agua se agota esta pensado como un proyecto socio - ambiental. En la zona sur de Rosario existe un barrio de pescadores llamado Cortada Mangrullo. Los niños de dicho barrio presentan parásitos intestinales, y las personas del lugar sospechan la causa es el agua. Nos contactamos con los pobladores del lugar para conocer mejor su problemática. Pensamos llevar a cabo una investigación y una campaña de sensibilización e información. Si bien el agua que ellos utilizan es de las napas subterráneas pensamos que tienen derecho a acceder a agua potable. Ya se han realizado varias reuniones para planificar esta actividad en conjunto.

Para este verano esta planeada una campaña de concientización por las costas del arroyo Saladillo puesto que hay gente que se baña en ese lugar. En este momento estamos analizado los costos y el método a emplear en la actividad. Una ultima actividad que se esta llevando a cabo es la actualización permanente de la página Web del proyecto www.gotaagota.net para que toda la comunidad pueda estar al tanto de las acciones que estamos realizando.
 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Calidad de Agua, Desarrollo Sustentable, Educación
 
Palabras Clave
cuidado del agua
 
Lugar
Rosario, Santa Fe
 
Fecha Publicación
15/09/2007
 
Fecha Inicio
01/01/2005
 
Fecha Fin
31/12/2015
 
Contacto
Mariano D Agostino
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación
 
Actividades
 
Organizaciones
 
Documentos
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail marianodagostino@ciudad.com.ar
  URL http://www.gotaagota.net/nuevo/node/342
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros